Morena aprueba reforma a ley minera con cambios significativos a la iniciativa de AMLO
Durante la madrugada de hoy, se aprobó una iniciativa de reforma a la ley minera, presentada por Morena y apoyada por sus aliados y MC. La iniciativa cambia sustancialmente la propuesta del presidente López Obrador, permitiendo concesiones de hasta 80 años en lugar de 30, y reduciendo la utilidad que las mineras deben pagar a las comunidades indígenas de 10 a 5 por ciento. Las causales de cancelación de permisos por daño ambiental también se flexibilizaron, permitiendo la reducción de multas y obligaciones por parte de las empresas mineras. La iniciativa también cambia el nombre de la ley minera a la ley de minería y permite la exploración y explotación en reservas mineras por decreto presidencial.
Aunque el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que los cambios se consultaron con el presidente López Obrador, la oposición argumentó que los cambios benefician solo a las grandes mineras y que la iniciativa no incluye medidas para proteger el medio ambiente y las comunidades indígenas. La iniciativa también permite que las empresas paguen por las consultas a comunidades y pueblos indígenas antes de otorgar permisos. La aprobación de esta iniciativa fue controvertida y se envió al Senado para su revisión.
La propuesta presidencial buscaba proteger las áreas naturales protegidas, humedales, vasos o cauces federales y limitaba a un año la remoción de desechos en jales y presas, mientras que los cambios promovidos por Morena solo obligarían a su traslado si la autoridad puede comprobar el riesgo. También elimina la suspensión del derecho de obra si las empresas no cuentan con un ingeniero responsable de seguridad. La reforma se aprobó con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención.