Morena aclara: viajes fueron financiados con recursos propios, sin uso del erario
Querétaro, Qro.— En una clara postura de transparencia y compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, la dirigencia nacional de Morena puntualizó este martes que los viajes realizados recientemente por Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización del partido, y el diputado federal Ricardo Monreal, fueron costeados con recursos propios, desmintiendo así cualquier supuesto uso de fondos públicos o acto de corrupción.

Desde la ciudad de Querétaro, la dirigencia partidista salió al paso de los señalamientos difundidos por sectores de oposición, a quienes acusó de intentar sembrar una narrativa de falsa equivalencia. “La derecha y la oposición han tratado de instalar la narrativa de que somos iguales, y no somos iguales”, sostuvo el órgano nacional de Morena, subrayando que, a diferencia de administraciones pasadas, hoy en día no se recurre al dinero del pueblo para sufragar gastos personales o de lujo.
Esta declaración cobra relevancia ante la estrategia de desgaste que desde la oposición se intenta construir, y que busca desacreditar los principios de austeridad, integridad y congruencia que defiende Morena. En este sentido, el partido reafirmó que quienes hoy integran el movimiento no incurren en el derroche de recursos públicos como ocurría en los gobiernos del pasado.
“La diferencia es clara: antes, los viajes de lujo se hacían con dinero público, con aviones privados, helicópteros, comitivas enteras financiadas por el erario, viajando por Europa, Estados Unidos y el mundo a costa del pueblo de México. Eso ya se acabó con la Cuarta Transformación”, aseveró la dirigencia.
Además, se destacó que tanto López Beltrán como Monreal actuaron con responsabilidad y dentro del marco ético que rige al movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos principios han sido abrazados también por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.
En esa línea, el partido reafirmó su compromiso con la congruencia como norma de conducta. “Coincidimos con la presidenta Sheinbaum en que todas y todos los dirigentes y representantes populares de Morena debemos actuar siempre con el ejemplo. Eso implica vivir en la justa medianía y entender que el poder es humildad”, concluyó el pronunciamiento.
Esta declaración busca cerrar el paso a la desinformación y resaltar los contrastes entre el actuar de Morena y los excesos que caracterizaron a los gobiernos neoliberales. Morena se mantiene firme en su compromiso de consolidar una nueva ética pública en México, donde la honestidad y la responsabilidad con el pueblo no son solo discurso, sino una práctica cotidiana.