Millones de niños en México carecen de acceso a la educación, según informe de Mejoredu

En México, la falta de acceso a la educación afecta a al menos 3.8 millones de niños de entre tres y 14 años, advierte la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Estos niños pertenecen a grupos vulnerables, como aquellos en situación de pobreza, hablantes de lenguas indígenas, residentes en zonas rurales aisladas, con discapacidad, trabajadores o adolescentes con hijos.

Un reciente estudio sobre la atención de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en escuelas primarias revela que aún existen centros educativos que imponen barreras o incluso niegan la inscripción a estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes, trastornos del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

A pesar de las reformas constitucionales en materia educativa y la emisión de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva en 2019, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes sin importar sus barreras de origen, género o condición, Mejoredu reconoce que estos aspectos de la política educativa “no se reflejan actualmente en las escuelas”.

El informe “La Usaer en voz de sus docentes. Evaluación diagnóstica del proceso de atención en escuelas primarias” destaca la necesidad de ampliar la cobertura de la Usaer, fortalecer su capacidad de incidencia en las escuelas y establecer directrices generales que se apliquen en la educación básica para impulsar la educación inclusiva en el país.

Actualmente, solo el 14.1% de los 194,979 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria cuentan con este servicio, excluyendo a las escuelas indígenas y comunitarias.

Según Mejoredu, durante el ciclo escolar 2019-2020, la educación especial atendió a 614,423 estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, de los cuales el 88% recibió apoyo de Usaer a través de 4,646 unidades de servicio, llegando a 540,939 alumnos.

La mayoría de los alumnos atendidos por Usaer, es decir, el 70% (376,911), asisten a primaria, mientras que 82,440 están en secundaria y 81,264 en preescolar.

Las condiciones más frecuentes que requieren atención por parte de Usaer son las dificultades y trastornos del aprendizaje (conducta severa, comunicación, aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y las discapacidades y limitaciones específicas (ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, sordoceguera, discapacidad motriz, intelectual, psicosocial, múltiple y trastorno del espectro autista), que representan el 88% de los casos.

En contraste, solo 20,457 estudiantes atendidos (3.8%) son considerados como estudiantes con aptitudes sobresalientes, es decir, aquellos que tienen habilidades intelectuales superiores a la media.