Migrantes de diversas nacionalidades inician caravana hacia Estados Unidos

Unos 500 migrantes, de distintas nacionalidades, iniciaron una caravana desde Tapachula para llegar a Estados Unidos y buscar trabajo para ayudar a sus familias en sus países de origen. Los extranjeros partieron del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula en la madrugada del sábado, luego de que las autoridades migratorias les negaran los documentos para transitar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) les había entregado un pre registro, pero les indicó que debían esperar la confirmación del gobierno estadounidense para poder salir de Tapachula. Ante la falta de respuestas, los migrantes decidieron caminar en caravana sobre la autopista costera, con la esperanza de que las autoridades migratorias les den un permiso para transitar por territorio nacional.

Los migrantes de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica, Haití y Cuba denuncian que las autoridades mexicanas les ponen trabas para dejar Tapachula y transitar hacia el norte del país, rumbo a Estados Unidos. El objetivo de la caravana es llegar a la frontera norte y cumplir el llamado sueño americano.

Este nuevo grupo de migrantes se suma a los que han estado llegando a México y Estados Unidos en los últimos meses, en busca de una mejor vida y oportunidades laborales. La crisis migratoria sigue siendo un tema complejo que requiere de soluciones políticas y humanitarias por parte de los gobiernos de la región.