México respeta la decisión de Biden: AMLO garantiza diálogo y respeto en materia migratoria
El gobierno de México aseguró que respetará la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar mil 500 soldados adicionales a su frontera con México, ante el inminente incremento de la migración tras el levantamiento de las restricciones de paso que se habían impuesto a causa del Covid-19, también conocido como Título 42.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en la mañanera de este martes que la determinación de enviar tropas es una facultad del gobierno estadounidense, y que México respeta su decisión.
López Obrador también informó que durante el encuentro privado que sostendría con la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, abordaría temas como el tráfico de armas y drogas, en particular el fentanilo, la seguridad y la migración, considerada por la política estadounidense como un tema de seguridad nacional.
La agencia Reuters informó esta mañana de la decisión de Joe Biden de enviar a los soldados al reforzamiento de su frontera sur, en respuesta al levantamiento del Título 42, que impedía el ingreso de migrantes a Estados Unidos como medida de prevención ante la pandemia.
La medida ha generado polémica en México, ya que algunos activistas han criticado la militarización de la frontera y han señalado que la solución a la migración no pasa por la presencia de soldados, sino por políticas que atiendan las causas que impulsan a los migrantes a abandonar sus países de origen.
Cabe recordar que durante la administración de Donald Trump, la política de “tolerancia cero” llevó a la separación de miles de niños migrantes de sus familias, lo que generó una fuerte indignación a nivel mundial.
Ante esta nueva medida, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos a garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados en todo momento, y han pedido que se atienda de manera integral el fenómeno migratorio, incluyendo la atención a las causas estructurales que lo generan.
Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido ningún pronunciamiento adicional sobre la medida adoptada por el gobierno estadounidense.