México rechaza ley estadounidense que denomina a los cárteles mexicanos como terroristas
México califica de “inaceptable” la ley de seguridad fronteriza de Estados Unidos que denomina a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y establece medidas antimigratorias. El canciller Marcelo Ebrard expresó que México no aceptará dicha ley, ya que provocaría una crisis entre los dos países y afectaría su relación como principales socios. Señaló que esta medida forma parte de una estrategia política impulsada por sectores “ultras” del Partido Republicano, con argumentos racistas y con la intención de obtener beneficios electorales.
La ley, aprobada por la Cámara de Representantes, también busca terminar la construcción del muro fronterizo impulsado durante la administración de Donald Trump y establecer a México como un tercer país seguro para la devolución de personas migrantes.
Ebrard destacó que esta designación de los cárteles como organizaciones terroristas es un intento de responsabilizarlos por el problema del fentanilo, cuando en realidad el problema radica en Estados Unidos.
El canciller reiteró que México es el país que más ha contribuido para evitar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Ante los comentarios insultantes de un senador republicano hacia México, Ebrard lo calificó como ignorante y declaró que México es un país independiente, libre y soberano, dispuesto a defender su dignidad. El presidente López Obrador llamó a no votar por aquellos personajes que defiendan este tipo de mentalidad y reafirmó su compromiso de mantener una política de buena vecindad con Estados Unidos.