México reafirma su liderazgo en derechos de las mujeres ante la CEDAW
Ciudad de México. Con la firme convicción de consolidar los avances en igualdad sustantiva y fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres, el Gobierno de México, encabezado por la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló la Primera Reunión de Alto Nivel de 2025 de la Comisión de Seguimiento a las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW). Este encuentro, liderado por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, marca el inicio de la hoja de ruta hacia la sustentación del X Informe de México ante este mecanismo internacional.

La importancia de este informe radica en la oportunidad de demostrar ante el Comité CEDAW los avances del país en materia de igualdad de género, en un contexto en el que México ha consolidado su posición como referente global en políticas de derechos humanos y justicia para las mujeres. Hernández Mora destacó que este proceso se desarrolla en un momento clave, con la llegada de la primera mujer a la Presidencia, lo que refuerza el compromiso de la administración de Sheinbaum Pardo con la transformación feminista. “Nos encontramos en un proceso de transformación, de derechos para todas las personas. La presidenta ha impulsado reformas fundamentales para alcanzar la igualdad sustantiva, en medio de un contexto global de una ola radical que atenta contra los derechos de las mujeres”, subrayó la secretaria.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para garantizar que México continúe a la vanguardia en la materia. “El trabajo en equipo va a ser fundamental; hay que afinar los mecanismos de articulación interinstitucionales. La Comisión ha logrado una buena suma de esfuerzos institucionales. Este es un tema prioritario para la Presidenta y para su Gobierno. México es uno de los pocos países con una Política Exterior Feminista y queremos que se aplique en cada una de nuestras acciones”, afirmó.
El X Informe de México, enviado al Comité CEDAW el pasado 27 de septiembre de 2024, resalta logros significativos en materia de igualdad de género. Entre ellos, la institucionalización de la perspectiva de género mediante la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el fortalecimiento del acceso a la justicia para las mujeres; la reducción del feminicidio entre 2019 y 2024; la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y la apertura de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana en 17 estados del país.
El proceso de sustentación del informe incluirá una serie de reuniones interinstitucionales, así como diálogos con la academia y la sociedad civil, reforzando la vocación democrática e incluyente del gobierno mexicano en la construcción de políticas públicas con enfoque de género.
“A través de estos esfuerzos, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva, en el marco del cual las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad, se encuentran en el centro de las políticas públicas y de la política exterior mexicana”, puntualizaron las autoridades presentes.
El evento contó con la participación de figuras clave en la materia, como Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria para una Vida Libre de Violencias; Enrique Javier Ochoa Martínez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Jenifer Feller, directora general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Claudia Olivia Morales, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; y Lorena Villavicencio, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con esta acción, el Gobierno de México reitera su liderazgo internacional en la defensa de los derechos de las mujeres y avanza con paso firme hacia la consolidación de una nación más justa, equitativa e incluyente.