México protege sus intereses: Gobierno federal toma acciones contundentes en defensa del país
El gobierno de México ha expresado su descontento a través de una nota diplomática enviada a las autoridades estadounidenses, en respuesta a la colocación de una barrera de boyas en el río Bravo por parte del gobierno de Texas. La canciller Alicia Bárcena informó sobre este hecho y señaló que esta acción podría violar el tratado de aguas binacional de 1944. En consecuencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha enviado la nota diplomática y una misión de inspección territorial a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el objetivo de verificar la ubicación de las boyas y garantizar que no atraviesen el territorio mexicano.
Bárcena destacó que la protección de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos es una prioridad en su gestión. Además, mencionó que persisten los desacuerdos diplomáticos con Perú y que la “pausa” en las relaciones con España, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha finalizado.
La canciller también mencionó que se continúa gestionando con el gobierno de Israel la extradición de Tomás Zerón, un exfuncionario acusado de falsificar la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa. Asimismo, reiteró el apoyo de México al levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
En cuanto a sus próximas actividades, Bárcena anticipó que espera comparecer ante el Senado para su eventual ratificación el 1 de septiembre. También mencionó que sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández, así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la próxima semana.
En relación a la lucha contra el tráfico ilícito de fentanilo, la canciller subrayó la cooperación continua con Estados Unidos y el interés de México en entablar un diálogo con el gobierno de China para abordar este tema. Además, anunció que se está llevando a cabo un mapeo de las muertes de ciudadanos hispanos y mexicanos relacionadas con el fentanilo.
En cuanto a la situación política en Nicaragua, Bárcena rechazó las acusaciones de que el gobierno mexicano haya guardado silencio y aseguró que se han atendido todas las solicitudes de asilo de los nicaragüenses expulsados y despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega. Manifestó la importancia de mantener un diálogo profundo con el gobierno de Nicaragua para expresar las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Respecto a Guatemala, la canciller expresó su deseo de que el proceso electoral y democrático en curso pueda concluir en paz.
Finalmente, afirmó que México continuará con los litigios en Estados Unidos contra los fabricantes de armas, a quienes acusa de prácticas comerciales negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armamento a los cárteles en México.