México protege a sus ciudadanos en el extranjero ante alerta de tsunami

Ciudad de México.— En atención a su compromiso con la protección de las y los mexicanos en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las embajadas y consulados de México en el mundo se mantienen atentos y operativos ante las alertas de tsunami emitidas en diversas regiones, tras el fuerte sismo registrado este martes con epicentro en Rusia.

A través de sus canales oficiales de redes sociales, la cancillería mexicana exhortó a las personas connacionales que se encuentren en zonas potencialmente afectadas a seguir con atención las recomendaciones de las autoridades locales, así como a mantenerse informadas y registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), disponible en el sitio web https://sirme.sre.gob.mx.

El registro en este sistema permite a la red consular tener una localización precisa de ciudadanos mexicanos en situaciones de riesgo, facilitando una atención más ágil y efectiva en caso de emergencia. La cancillería también hizo un llamado a consultar la Guía de Viaje, disponible en https://portales.sre.gob.mx/guiadeviaje/, donde se ofrece información actualizada sobre condiciones de seguridad, alertas regionales, y contactos consulares.

Ante el sismo de magnitud 8.8 en la escala de Richter que impactó la región de Kamchatka, Rusia, y que derivó en alertas de tsunami en zonas del Pacífico, México, a través de su red diplomática, ha activado los protocolos de monitoreo y asistencia consular en coordinación con autoridades internacionales.

La SRE reiteró que se mantiene en comunicación permanente con los países aliados y organismos multilaterales para garantizar una respuesta eficaz y oportuna, al tiempo que refrendó su compromiso de brindar acompañamiento y protección a las y los connacionales que pudieran verse afectados por este fenómeno natural.

Este operativo reafirma el rol activo de la diplomacia mexicana como garante de la seguridad e integridad de sus ciudadanos en el extranjero, bajo un modelo de atención consular moderno, eficiente y humano, tal como lo ha promovido el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores demuestra una vez más que la política exterior de la Cuarta Transformación no sólo se basa en el respeto y la cooperación internacional, sino también en la defensa y respaldo incondicional a las y los mexicanos en cualquier rincón del mundo.