“México lidera con MEx30x30 para conservar el 30% de su territorio hacia 2030”

Con el firme propósito de proteger y conservar la vasta biodiversidad de México, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, presentó el plan “MEx30x30: Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas”. Este ambicioso proyecto busca preservar el 30% del territorio nacional para 2030, consolidando el compromiso de México en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y contribuyendo a las metas internacionales de conservación.

El anuncio, realizado en el marco de la COP16 en Cali, Colombia, reafirma la intención del gobierno mexicano de proteger sus recursos naturales a través de acciones coordinadas entre gobierno, comunidades y actores internacionales. Uno de los ejes clave de MEx30x30 es que sus 232 Áreas Naturales Protegidas, las cuales abarcan un 14% de la superficie terrestre y un 25% de la marina en México, cuenten con un financiamiento y gestión eficiente, garantizando así la permanencia de los ecosistemas y sus especies. Para lograrlo, Bárcena subrayó la importancia de colaborar con autoridades estatales y municipales, así como con la población, en un esfuerzo común para alcanzar los objetivos del acuerdo Kunming-Montreal.

El plan cuenta con el respaldo del proyecto estadounidense Kalan, el cual destinará recursos y esfuerzos para proteger regiones clave de la biodiversidad en la Península de Yucatán y Tabasco. Greg Howell, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, explicó que este esfuerzo conjunto “cumple con nuestra visión compartida de México en las metas 30×30”, estableciendo como primer objetivo la conservación de 27 millones de hectáreas en áreas de alta biodiversidad y la protección de más de 80 especies en riesgo.

MEx30x30 no solo se limita a la conservación de áreas naturales, sino que también contempla la creación de un fondo patrimonial para financiar cinco áreas protegidas y una reserva dedicada voluntariamente a la conservación. Para lograr una administración efectiva de los recursos, el programa fortalecerá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en sus capacidades de gestión, con la intención de cerrar la brecha financiera actual de aquí a 2030. Para cumplir con esta meta, la inversión estimada asciende a los 200 millones de dólares, recurso que permitirá implementar un manejo eficaz de estas áreas prioritarias.

En este sentido, Bárcena destacó que la política ambiental que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum se caracteriza por un enfoque humanista y de equidad, donde el desarrollo y la conservación van de la mano. Esta propuesta responde al enorme reto de preservar una biodiversidad única a nivel mundial, y, como parte de este esfuerzo, se incluirán otras medidas complementarias de protección, como la creación de zonas de refugio para la pesca sostenible.

Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), celebró la iniciativa mexicana, afirmando que “México es un ejemplo de compromiso político y sectorial para cumplir con los acuerdos globales en la protección y uso sostenible de la naturaleza”. Cabe destacar que el GEF seleccionó a MEx30x30 como uno de los cuatro primeros proyectos a apoyar a través del fondo Marco Mundial de la Diversidad Biológica.

El lanzamiento de MEx30x30 marca un hito en la política ambiental mexicana, apuntalando a México como líder en conservación en América Latina y como un aliado global en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con la colaboración de diversos sectores, el país busca dejar un legado de áreas protegidas y sostenibles para las generaciones futuras.