México lidera aumento salarial en la OCDE

México lidera el avance en recuperación del salario mínimo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando a otros 37 países miembros en el periodo comprendido entre el cierre de 2020 y mayo de 2023, según informó el organismo internacional. A pesar de este logro, la OCDE sostiene que aún hay espacio para que las empresas aumenten los salarios aún más.

Durante estos 29 meses, el promedio de los salarios mínimos en la OCDE aumentó un 2.3 por ciento en términos reales, mientras que México experimentó un impresionante crecimiento del 43.6 por ciento, según reveló el informe Perspectivas de empleo de la OCDE 2023.

La OCDE resaltó que en México, los salarios mínimos no solo se han mantenido al ritmo de la inflación, sino que también han aumentado en términos reales. Este logro posiciona a México como el país con el mayor incremento salarial dentro de la OCDE.

Sin embargo, la OCDE también señaló que los salarios reales han disminuido en la mayoría de los países miembros del organismo. En el primer trimestre de 2023, los salarios reales cayeron un 3.8 por ciento en promedio en comparación con el año anterior. En el caso de México, se experimentó una disminución significativa del 1 por ciento en los salarios reales por hora, durante el primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023. Por otro lado, Estados Unidos sufrió una reducción del 0.7 por ciento, mientras que Canadá enfrentó una baja más pronunciada del 2 por ciento.

No obstante, en el periodo acumulado del cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2022, México mostró un desempeño más sólido, superando a sus vecinos de América del Norte con una disminución de tan solo 0.3 por ciento en los salarios reales por hora, en comparación con las caídas de más del 2 por ciento en dichos países. Estos resultados reflejan los esfuerzos del país para contrarrestar los desafíos planteados por la alta inflación.

En cuanto al empleo, México se destaca por haber logrado absorber con éxito el aumento de la inactividad ocasionada por la crisis de la COVID-19. Con una tasa de desempleo del 3 por ciento, el país se sitúa entre los cinco países con menor desempleo dentro de la OCDE (cuyo promedio es del 4.8 por ciento). México es superado únicamente por República Checa, con un 2.4 por ciento, y Corea, Japón y Alemania, con tasas de desempleo del 2.5, 2.6 y 2.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron que México se encuentra entre las 14 economías que experimentaron un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral. Además, la recuperación ha sido más notable entre las mujeres y los jóvenes en comparación con los hombres y los adultos.

En relación con la inflación, la OCDE resaltó que el aumento de los márgenes de ganancia de las empresas ha sido la principal causa en los países miembros, mientras que los salarios han contribuido en menor medida y, de hecho, han perdido poder adquisitivo en general.