México, invitado de honor en la 40ª Fiesta de la Danza en Cuba
La 40ª edición de la Fiesta de la Danza, que se celebra en la provincia cubana de Villa Clara, comenzó sus actividades con un especial homenaje a México, país invitado de honor. El evento, que se desarrollará hasta el 20 de octubre en la ciudad de Santa Clara, a 278 kilómetros al este de La Habana, contará con la participación de agrupaciones de danza folclórica y conjuntos teatrales mexicanos, quienes realizarán varias presentaciones en el marco del festival. Posteriormente, los artistas mexicanos también recorrerán varios municipios de Villa Clara entre el 21 y 25 de octubre.
Marta Meneses, presidenta de honor del festival, explicó que el programa teórico incluye talleres sobre bailes tradicionales mexicanos, así como la evolución de la rumba en Cuba y la Tumba Francesa, una práctica cultural profundamente arraigada en la región oriental de Cuba. Además, se llevarán a cabo encuentros técnicos sobre trabajo coreográfico y conversatorios entre creadores.
El festival también busca promover la inclusión social, llevando presentaciones artísticas a comunidades de difícil acceso en Villa Clara, destacó Roberto Manso, director provincial de Casas de Cultura. Manso subrayó que el evento reconoce la labor de los más de 1,300 instructores de arte de la provincia, quienes desempeñan un papel crucial en la formación inicial de niños y jóvenes que luego integran los conjuntos de danza en todo el país.
La Fiesta de la Danza de este año también celebra el 20 aniversario de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” y el 335 aniversario de la ciudad de Santa Clara, consolidando su relevancia cultural y social en la región.