México Evalúa la Situación de Jorge Glas a Pedido de Asilo
Ciudad de México. — El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que, aunque personalmente no ha recibido aún una carta del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien solicitó intervención para su situación carcelaria y asilo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está coordinando con las cancillerías de Brasil, Colombia y México para revisar el caso.
Jorge Glas, desde una prisión en Ecuador, ha buscado la ayuda de varios líderes latinoamericanos, incluyendo a Luis Inazio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México, para mejorar sus condiciones de encarcelamiento y procesar su solicitud de asilo. Glas, quien enfrenta múltiples controversias legales en su país, describe su lugar de reclusión como “la peor prisión de Ecuador”.
En respuesta a la situación, el mandatario mexicano ha aclarado que México no buscará una acción directa con Ecuador en este asunto, dejando tal evaluación en manos de la Cancillería. Sin embargo, resaltó que cualquier esfuerzo diplomático respecto al caso de Glas será independiente de las tensiones existentes entre México y Ecuador, especialmente las relacionadas con el incidente diplomático reciente en el que la embajada de México en Quito fue atacada.
López Obrador subrayó que la demanda que México presentó contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, que exige disculpas y garantías de no repetición de agresiones, es un asunto distinto y se dirige específicamente contra el gobierno de Ecuador, no contra su pueblo. Esta distinción es crucial para entender la postura de México, que busca mantener relaciones diplomáticas saludables con el pueblo ecuatoriano, a pesar de los conflictos gubernamentales.
Este caso pone de relieve la compleja interacción entre la diplomacia internacional, los derechos humanos y la política interna, mientras México se posiciona cuidadosamente en un asunto delicado que involucra a varias naciones de América Latina.