México en rumbo a una inflación a la baja
México ha logrado una importante disminución en su tasa de inflación, la cual había alcanzado niveles máximos en las últimas dos décadas durante el año pasado. Según Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, esta tendencia a la baja se mantendrá durante el resto del año, alcanzando un nivel del 4.6 por ciento.
“El proceso de desinflación en México ya está en marcha. Gran parte de la inflación en nuestro país se explica por factores globales, más que por desequilibrios fiscales o una fuerte presión en la demanda agregada. Siendo una economía muy abierta, resultaba difícil evitar la influencia de la inflación en nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, donde alcanzó el 9 por ciento”, afirmó Serrano.
Durante la presentación del informe “Situación México”, el economista detalló que la inflación general ya ha dejado atrás su punto más alto, que se ubicó en un 8.7 por ciento en septiembre de 2022, y en la actualidad se sitúa por debajo del 6 por ciento. Tanto la inflación subyacente como la no subyacente muestran una tendencia descendente.
“En el caso de la inflación subyacente, los precios de las mercancías están a la baja, aunque los servicios aún no han experimentado una disminución significativa. Sin embargo, también están desacelerándose. Es evidente que la inflación actual es más alta que en la década pasada, pero ya estamos observando una reducción en los precios de las mercancías en comparación con el año anterior, y los servicios están siguiendo la misma tendencia”, señaló Serrano.
El economista de BBVA destacó que la tendencia a la baja de la inflación se ha mantenido en los últimos tres meses y esto lleva a pensar que seguirá descendiendo en el futuro. En este sentido, coincide con las proyecciones del Banco de México (Banxico) respecto a la disminución de la inflación.