México creará la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo con el proyecto Tren Maya
La Región Gran Calakmul, que se encuentra en Campeche, México, será la primera reserva de selva tropical y la segunda más grande del mundo después del Amazonas en Brasil. Esta región estará conectada a la Reserva de la Biósfera Calakmul y se integrará a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas. Estos son algunos de los informes semanales de acciones para el cuidado ambiental en la ruta del Tren Maya por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Mañanera del presidente AMLO.
Además de la Región Gran Calakmul, se están llevando a cabo acciones importantes para proteger el medio ambiente en otras áreas, como el Área Natural Protegida Nuevo Uxmal, donde se preservan especies de flora y fauna endémicas, y el Mangle Puerto Morelos, donde se protege a especies como el cocodrilo, la iguana espinosa rayada y el mono araña. El Parque Nacional del Jaguar y el Corredor Biológico del Tren Maya también se están utilizando para proteger la biodiversidad en la región.
El Tren Maya también contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que el 44% de la vía será electrificada y se sustituirán los vehículos de combustión interna por el transporte ferroviario. El programa de reforestación Sembrando Vida, así como la creación de Áreas Naturales Protegidas y de Conservación, también contribuirán a la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono.
En cuanto a la construcción del Tren Maya, se están llevando a cabo medidas para proteger los cenotes, cavernas y ríos subterráneos, así como la construcción de viaductos y puentes atirantados y la instalación de pasos de fauna y obras de drenaje en toda la ruta. El proyecto del Tren Maya es más que una simple obra de infraestructura; es un proyecto integral que busca impulsar el turismo, fortalecer el medio ambiente y generar desarrollo sostenible en la región.