México aumenta penas por tala ilegal

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una modificación al Código Penal Federal que aumentará las penas por tala ilegal de bosques en México. De acuerdo con la nueva ley, se impondrán hasta 16 años de prisión a quienes transporten, comercien, distribuyan, compren, almacenen, resguarden o transformen materias primas forestales o productos forestales maderables sin la autorización correspondiente o sin documentación que acredite su legal procedencia.

La nueva regulación, que será enviada al Senado para su ratificación, también establece que si el volumen de los productos forestales es superior a dos metros cúbicos, la pena se incrementará de seis a 12 años de prisión. En caso de que los productos provengan de áreas naturales protegidas, la pena se incrementará hasta en cuatro años más de cárcel y una multa de hasta cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La modificación al Código Penal Federal también aumenta las penas para quienes desmonten o destruyan la vegetación forestal, o cambien el uso de suelo en terrenos forestales sin autorización. Las penas, que antes eran de seis meses a nueve años de cárcel, se incrementarán hasta en cuatro años más cuando se afecte un área natural protegida.

En el caso de que las acciones se realicen con el uso de armas de fuego o por cualquier otro medio violento en contra de las personas o para obtener un lucro o beneficio económico, se definieron castigos de tres a doce años de cárcel.

La venta ilegal de madera, según el Banco Mundial, genera ganancias ilícitas de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales a nivel global.