México alza la voz por la paz y la dignidad en el G-7
Banff, Canadá.– En un gesto de firme compromiso con la paz, el desarrollo y la dignidad de los pueblos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó este lunes a Canadá para participar como invitada especial en la 51ª Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), que se celebra en medio de un complejo escenario internacional marcado por la escalada bélica entre Irán e Israel, las políticas migratorias agresivas del presidente estadounidense Donald Trump y tensiones comerciales globales.

Única jefa de Estado en viajar en vuelo comercial, Sheinbaum despegó de la Ciudad de México a las seis de la mañana y, tras una escala en Vancouver, aterrizó a las 15:30 horas en el Aeropuerto Internacional de Calgary. Su agenda inició de inmediato con una reunión con el Consejo Empresarial de Canadá, reafirmando el interés de su gobierno por fortalecer el comercio bilateral y consolidar la cooperación con una nación hermana con la que México comparte una visión de desarrollo sustentable e inclusivo.
La participación de México en este foro de alto nivel diplomático tiene un carácter estratégico. Además de los encuentros multilaterales, la presidenta sostendrá reuniones bilaterales con líderes de las principales potencias. Este martes tendrá su primer encuentro cara a cara con Donald Trump, donde planteará, con la convicción que la caracteriza, su total desacuerdo con las redadas antimigrantes que violan los derechos humanos de miles de mexicanos en Estados Unidos. “Defenderé a nuestros connacionales con la fuerza de la verdad y la justicia”, ha dicho Sheinbaum, quien ha hablado con Trump en siete ocasiones previas por teléfono.
En ese mismo marco, Sheinbaum se reunirá con el primer ministro canadiense, Mark Carney, con quien dialogará sobre la revisión del T-MEC, que inicia en octubre, así como sobre temas clave como migración, cooperación educativa y comercio. Entre ambos países se sostiene una relación sólida: México es el tercer proveedor de Alberta y el quinto destino de sus exportaciones, con un intercambio bilateral que alcanzó los 2 mil 140 millones de dólares en 2024.
La presidenta también dialogará con el canciller alemán Friedrich Merz, y participará en una intensa jornada multilateral: sesión plenaria del G-7, foto oficial, reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea, así como un encuentro bilateral con India. En todos estos espacios, llevará una propuesta clara y humanista: destinar los recursos que hoy se usan para la carrera armamentista nuclear a programas de desarrollo social y económico que aborden las verdaderas causas de la migración.
Desde el exclusivo hotel Pomeroy Kananaskis Mountain, fuertemente custodiado y convertido en epicentro del debate mundial, la presidenta Sheinbaum levanta la voz de México en defensa de la paz global, de una economía con justicia social y de un orden internacional que ponga en el centro la dignidad humana y el bienestar colectivo.
Al concluir su participación, tomará su vuelo de regreso a la Ciudad de México a las 21:15 horas, para continuar trabajando con el pueblo que le confió la transformación del país. En cada paso, reafirma que hoy México camina con dignidad, soberanía y liderazgo internacional.