Más de 300 feministas mexicanas respaldan la creación de la Internacional Feminista

Más de 300 feministas provenientes de diversas partes de México se reunieron en la Utopía “Libertad” en la Alcaldía Iztapalapa para apoyar la creación de la Internacional Feminista (IF). La IF fue creada por líderes internacionales y busca combatir las profundas desigualdades sociales, especialmente aquellas que afectan a las mujeres, en México, América Latina y en todo el mundo. Las delegadas fundadoras de México aseguraron que la propuesta de la IF se ajusta a las necesidades de transformación que se requieren en el país.

Según las delegadas, las mujeres son las protagonistas de la transformación que actualmente se está llevando a cabo en México, un momento histórico en el que se busca concretar la justicia social y lograr una vida digna para todos y todas. En su acuerdo, afirmaron que se hacen presentes todas las mujeres: obreras, jóvenes, campesinas, indígenas, afromexicanas, LGBTI+, migrantes, defensoras de la tierra y el territorio, sindicalistas, académicas, periodistas, representantes de colectivas y estudiantes.

Las delegadas refrendaron la creación de la IF como una organización política que lucha por las mujeres que las antecedieron, así como por el conocimiento y el poder de siglos de supervivencia a la violencia y opresión que “las hermana en todos los rincones del planeta”. La IF se basa en principios rectores que reivindican un feminismo anticapitalista, popular, comunitario y de clases, antirracista, decolonial y antiimperialista, democrático y despatriarcalizador, disidente y antipunitivista, y ecologista, que apuesta por la defensa y construcción de la paz.

Las delegadas también destacaron que la IF abonará a la organización a nivel mundial y permitirá compartir visiones para formar una propuesta colectiva que se pueda aplicar en varios países, garantizando los derechos de las mujeres. La propuesta de la IF coincide con el momento histórico que se vive en México y en otros lugares del mundo, y promete ser una fuerza poderosa para la transformación social y la igualdad de género.