Marcha por las personas desaparecidas en Jalisco: Gobierno y colectivos buscan soluciones conjuntas
Este domingo, al menos 20 colectivos convocaron a una megamarcha para exigir al gobierno del estado de Jalisco que no suspenda las búsquedas de personas desaparecidas. Ante esto, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, aclaró que solo se refería a los casos en que los rastreos se originen a partir de denuncias anónimas y destacó que el enemigo no es el gobierno, sino el crimen organizado.
Indira Navarro, del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, afirmó que la invitación es para toda la sociedad, cansada de las desapariciones en la entidad, y aseguró que el gobierno no podrá limitar ni prohibir los rastreos tras el ataque con explosivos en Tlajomulco la semana pasada, que dejó seis fallecidos y 14 heridos.
La marcha comenzará con una concentración en la glorieta de los Niños Héroes, en Guadalajara, a la cual se anima a asistir con playeras blancas y fotografías de los seres queridos desaparecidos. Jalisco ocupa el primer lugar en México en desapariciones de personas y hallazgos de fosas clandestinas.
En un mensaje por redes sociales, Alfaro recordó que el enemigo no es el gobierno, sino el crimen organizado, y resaltó el cierre de filas y el respaldo de quienes desean que a Jalisco le vaya bien, sin lucrar políticamente con las tragedias.
El martes pasado, un convoy de patrullas que respondía a un reporte anónimo sobre una supuesta fosa clandestina en Tlajomulco fue víctima de una explosión causada por minas terrestres, resultando en la muerte de seis personas y heridas en 14 más.
Inicialmente, Alfaro había anunciado que las búsquedas de desaparecidos quedarían suspendidas cuando se basaran en denuncias anónimas, como fue el caso en Tlajomulco. Sin embargo, en un videomensaje posterior, el mandatario corrigió su versión y explicó que las llamadas recibidas durante tres días para reportar la supuesta fosa clandestina fueron una emboscada y una trampa.
En breve, se convocará a los colectivos a una mesa de trabajo para establecer una estrategia conjunta y protocolos seguros de búsqueda, con el objetivo de evitar que sucedan situaciones similares en el futuro.