Marcha en Altamirano por desaparición de 20 habitantes
Unas cuatro mil personas se manifestaron el viernes en Altamirano, exigiendo la aparición con vida de 20 habitantes que han estado retenidos por un grupo armado desde el martes. Esta movilización es un llamado a la justicia y la liberación de sus conciudadanos que fueron secuestrados en el tramo carretero Chanal-Huixtán el 10 de octubre. Estos manifestantes han mantenido bloqueos en las tres entradas y salidas de la ciudad desde el 22 de agosto para exigir la destitución del concejo municipal encabezado por María García López.
De acuerdo con el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, aproximadamente 60 habitantes de Altamirano fueron emboscados y retenidos el martes mientras regresaban de una reunión en Tuxtla Gutiérrez para abordar un conflicto político en su municipio. Aparentemente, muchos de ellos han sido liberados, pero aún se desconoce el paradero de 20 personas.
La manifestación contó con la participación de indígenas tojolabales y tzeltales de las comunidades circundantes, así como residentes de la ciudad. Los manifestantes han advertido que no levantarán los bloqueos en las entradas y salidas de la ciudad hasta que el gobierno restablezca el orden, rescate a sus compañeros, destituya al concejo municipal y desarme al grupo civil armado llamado “14 de Agosto”. Las autoridades estatales han declarado que continúan las negociaciones con ambos grupos para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de los retenidos.
El conflicto en Altamirano ha empeorado en los últimos meses debido a la lucha por el control político del municipio entre dos facciones: una encabezada por el concejo municipal y otra por Pinto Kánter, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La situación se complica aún más por la tensión entre los grupos, y los manifestantes exigen respuestas y soluciones inmediatas a la situación de sus conciudadanos desaparecidos.