Manifestantes exigen justicia por la desaparición de cinco jóvenes en Zapopan
La desaparición de cinco jóvenes que trabajaban en un call center en Jardines Vallarta, Zapopan, provocó una manifestación de familiares y colectivos civiles que se dirigió desde la glorieta La Minerva hasta la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, conocida como Casa Jalisco. Sin embargo, se encontraron con un edificio rodeado de vallas metálicas, lo que los llevó a confirmar que regresarán en una nueva marcha este sábado.
Los manifestantes coreaban “Nos faltan cinco” y también criticaron al gobernador por su aparente falta de atención al tema, señalando que “solo le importa el balón”, en referencia a sus constantes apariciones en redes sociales junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ambos del partido Movimiento Ciudadano.
Las desapariciones de Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron denunciadas entre el 20 y 22 de mayo. Los familiares y amigos de los desaparecidos afirman que tenían alrededor de tres meses trabajando en el call center, que, según las primeras investigaciones, se dedicaba a la venta y cobro de tiempos compartidos tanto a nivel nacional como internacional.
Las autoridades han comenzado a investigar el caso y están revisando el lugar donde los jóvenes trabajaban. Se están analizando las actividades de la empresa y se están considerando varios posibles motivos detrás de las desapariciones, incluido el cobro de tiempos compartidos. Se ha puesto en marcha un “operativo robusto” en las áreas identificadas como posibles lugares donde podrían ser encontrados, con la ayuda de imágenes de cámaras de vigilancia.