Magistrados y jueces críticos del gobierno serán relevados en elecciones de 2025
El Senado de la República ha seleccionado, mediante un proceso de tómbola, las plazas de magistrados y jueces que serán sometidas a votación popular en las elecciones extraordinarias del próximo año. Entre los cargos en juego se encuentran los de varios jueces que denunciaron presiones por parte de Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, así como aquellos que emitieron fallos polémicos contra proyectos y reformas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los jueces más destacados que dejará su puesto es Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado interino del 14 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Gómez Fierro, conocido por su independencia judicial, otorgó amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el presidente López Obrador, lo que lo colocó en el ojo del huracán político y lo convierte en uno de los relevos más observados en las próximas elecciones.
También figura el magistrado Luis Vega Ramírez, miembro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), quien, junto con otros 57 juzgadores, denunció haber sido presionado por Zaldívar para influir en sus decisiones judiciales. Vega Ramírez ha sido una voz crítica dentro del Poder Judicial y ahora se enfrentará a la posibilidad de ser reemplazado en las votaciones de 2025.
En el ámbito de los juzgados de distrito, destaca Adrián Fernando Novelo Pérez, quien fue uno de los jueces que emitió suspensiones en contra del proyecto insignia del Tren Maya. Novelo Pérez también reportó haber sufrido presiones del entonces presidente de la Corte, lo que añade un componente de interés en torno a su posible relevo en las próximas elecciones.
Otra figura que será reemplazada es María Isabel Bernal Hernández, jueza que otorgó una suspensión provisional a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, protegiéndolo de las acusaciones de tortura en su contra. Este caso, de alto perfil, coloca a Bernal Hernández en una lista de jueces que han tomado decisiones controvertidas en torno a figuras clave del pasado sexenio.
Además, el proceso de votación incluirá a jueces como Juan Pablo Cortés Torres, quien otorgó una suspensión a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, por presunta tortura en el contexto del caso Ayotzinapa; y Ruby Celia Castellanos Barradas, quien otorgó una suspensión a René Gavira Segreste, implicado en el millonario desfalco de Segalmex.
Entre los jueces señalados también figura Luis Alberto Ibarra Navarrete, quien fue destituido en 2011, pero posteriormente restituido por la SCJN en 2015, así como Yamin Francisco González Mendoza, quien admitió amparos contra el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores.
El Senado aún no ha publicado la lista oficial de las 850 plazas que estarán en juego en junio de 2025, lo que ha generado dudas y confusiones entre la opinión pública respecto a las posiciones que serán sometidas a votación en 2027. Las elecciones judiciales extraordinarias de 2025 representan un hito sin precedentes en el país, ya que determinarán el futuro de varios jueces y magistrados que han estado en el centro de decisiones judiciales clave durante los últimos años.