Magisterio disidente exige condiciones democráticas en elección sindical del SNTE

Los líderes del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México han llamado a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a garantizar un proceso de elección seccional que proporcione igualdad de oportunidades y permita a los maestros ejercer su derecho al voto en un entorno de verdadera democracia sindical.

En una videoconferencia, exigieron tres condiciones mínimas para su participación en el proceso del 14 de junio: la divulgación del padrón, ya que muchos educadores de la capital tienen doble plaza; la presencia de representantes de la disidencia magisterial en las 141 mesas receptoras de votos; y la inclusión de la planilla Roja Democrática en la boleta electoral.

Denunciaron que el SNTE continúa siendo juez y parte en el proceso, ya que controla desde la emisión de la convocatoria hasta quiénes son los funcionarios en las mesas receptoras, el acceso a las escuelas para emitir el voto y el conteo de los sufragios. Esto fue destacado por el profesor Roberto Gómez, líder magisterial en la región oriente de Iztapalapa.

Los ex secretarios generales de la sección 9, Francisco Bravo y Enrique Enríquez, subrayaron que el movimiento disidente no se opone al voto libre, universal y secreto, ya que ha sido una de sus demandas desde la década de 1970. Sin embargo, afirmaron que esto no garantiza igualdad de condiciones para todas las expresiones del movimiento magisterial.

Señalaron que la sección 9 no ha podido realizar un proceso de elección estatutario para sus líderes sindicales en los últimos 25 años, y tampoco se han convocado asambleas delegacionales y por escuela. Solicitaron el apoyo de las secretarías de Educación Pública, Trabajo y Gobernación para mediar con la cúpula del SNTE y permitir la participación equitativa de todas las expresiones sindicales.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9, informó que la decisión de participar en el proceso de elección del próximo 14 de junio se tomó en la asamblea de representantes de escuela del fin de semana pasado, con la determinación de no avalar un nuevo fraude en su sección sindical y de tomar las acciones que consideren más adecuadas en su momento.