Lorenzo Córdova deja la presidencia del INE después de 12 años en medio de controversia
Después de una prolongada espera, Lorenzo Córdova, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), renunciará a su cargo el próximo lunes, 3 de abril de 2023. La partida de Córdova se produce después de doce años de su polémica gestión, que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de la ciudadanía.
Córdova no será el único en dejar el organismo electoral; otros tres consejeros también abandonarán sus cargos para dar paso a los cuatro nuevos consejeros que fueron designados el 31 de marzo. Córdova se unió al Instituto Federal Electoral (IFE) en 2011 y se convirtió en presidente del Consejo General del INE en 2014.
El nuevo exconsejero presidente del INE es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee un doctorado en Teoría Política de la Universidad de Turín. Antes de su nombramiento en el INE, Córdova se desempeñó como asesor de José Woldenberg en el IFE.
Después de su partida, Córdova regresará a su papel como profesor en la UNAM, donde ha enseñado Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral. Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña también renunciarán al INE. Los nuevos consejeros asumirán sus cargos en el instituto a partir del 3 de abril.