López Obrador Desafía Críticas y Defiende Fideicomiso del Tren Maya como Motor del Desarrollo Nacional

En una conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su apoyo y defensa a la creación de un fideicomiso destinado al financiamiento del proyecto del Tren Maya. Argumentó que esta medida no puede compararse con la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, ya que el fideicomiso del Tren Maya está destinado a una obra pública que beneficiará directamente al pueblo mexicano.

El mandatario mexicano destacó que el objetivo principal es el beneficio del pueblo a través de la construcción de esta importante obra de infraestructura. “Eso es completamente distinto. O sea, el fideicomiso del Tren Maya es para la construcción de la obra, es una obra pública. Acá estamos hablando de privilegios. Lo otro es obra en beneficio del pueblo”, enfatizó López Obrador.

La aprobación de este nuevo fideicomiso se llevó a cabo hace unos días en la Cámara de Diputados, marcando un hito en el impulso de uno de los proyectos emblema de la actual administración federal. El fideicomiso será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V.

El presidente López Obrador subrayó que lo crucial no es el tipo de instrumento financiero utilizado, sino el propósito para el cual se emplearán los recursos públicos. “El instrumento no es el problema. O sea, no es el medio, es el objetivo. ¿Cómo va a ser lo mismo que se apruebe en la Ley de Ingresos un recurso que se aplique mediante un fideicomiso para construir una obra, que un fideicomiso para mantener sueldos elevadísimos y privilegios para la alta burocracia?”, cuestionó.

En este sentido, el presidente aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que presentó a la Cámara de Diputados es suficiente para cubrir los gastos del Estado, pero destacó la importancia del fideicomiso para impulsar proyectos de infraestructura que beneficien directamente a la población. “Es para obras. O sea, no se puede, o sea, ese es un argumento muy ramplón, con todo respeto, del conservadurismo. O sea, de la prensa vendida o alquilada”, afirmó López Obrador.

El Tren Maya, un proyecto ambicioso que busca conectar diversas regiones del sureste de México, ha sido objeto de debate y polémica desde su concepción. Sin embargo, el gobierno de López Obrador insiste en que esta obra traerá consigo un aumento en el turismo, la creación de empleos y un impulso económico para la región, lo que justifica la creación de este fideicomiso para su financiamiento.

El fideicomiso en cuestión, que operará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, busca garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos destinados a la construcción y operación del Tren Maya. Esto ha sido una preocupación constante tanto de la sociedad como de los opositores políticos al proyecto, quienes temen posibles desvíos de fondos y corrupción en la ejecución de la obra.

Durante la conferencia de prensa, el presidente también aprovechó para resaltar los avances en la construcción del Tren Maya, destacando que ya se han realizado importantes trabajos en varias de las rutas que conformarán este sistema ferroviario. “El Tren Maya avanza, y avanza rápido. Hemos logrado superar obstáculos y resistencias para llevar a cabo este proyecto que cambiará la realidad de la región sureste de México”, afirmó con entusiasmo.

El Tren Maya, cuyo propósito es impulsar el desarrollo económico y turístico en el sureste del país, ha sido un proyecto prioritario para el gobierno de López Obrador desde el inicio de su mandato. La idea detrás de esta megaobra es conectar ciudades y sitios turísticos clave a lo largo de la península de Yucatán, fomentando el turismo y creando empleos en una de las regiones históricamente menos desarrolladas de México.

Sin embargo, la financiación de un proyecto de esta magnitud ha sido un desafío constante. La creación de un fideicomiso específico para el Tren Maya se ha convertido en una de las estrategias principales para garantizar los recursos necesarios para su construcción y operación.

La reciente aprobación de este fideicomiso por parte de la Cámara de Diputados marca un paso importante en la materialización del proyecto. La supervisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se presenta como una medida adicional para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos destinados al Tren Maya.

Los detractores del proyecto argumentan que la creación de este fideicomiso es un gasto innecesario y que los recursos podrían utilizarse de manera más efectiva en otros ámbitos, como la salud o la educación. Sin embargo, el presidente López Obrador insiste en que el Tren Maya es una inversión a largo plazo que beneficiará a la región y al país en su conjunto.

El Tren Maya constará de varias rutas que conectarán ciudades y destinos turísticos en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Se espera que esta red ferroviaria mejore la movilidad en la región, reduzca los tiempos de viaje entre destinos turísticos y fomente el crecimiento económico en las áreas circundantes.

Además, se prevé que el Tren Maya tenga un impacto positivo en la industria del turismo, atrayendo a más visitantes nacionales e internacionales a la región. La infraestructura también contribuirá a la creación de empleos en la construcción y operación del tren, así como en la industria turística.

La decisión de operar el fideicomiso a través de la Secretaría de la Defensa Nacional se basa en la idea de garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos destinados al Tren Maya.