López Obrador defiende reforma electoral como transformadora y benéfica para la democracia

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reforma electoral tiene como objetivo transformar, no tranzar, y que el plan B impugnado por diversas fuerzas políticas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no limita los derechos ciudadanos, sino que fortalece la democracia.

López Obrador destacó que las reformas en materia electoral buscan eliminar a la “burocracia dorada” de los organismos electorales que goza de varios privilegios, incluyendo el presupuesto que existe en los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario federal argumentó que las impugnaciones contra las reformas son un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno, ya que no hay ninguna afectación a los procesos electorales o a la democracia. Por el contrario, la reforma busca contar con jueces y consejeros honestos, íntegros e incorruptibles, y reducir los costos de los aparatos burocráticos que no deberían pesar tanto en el pueblo.

En alusión a uno de los argumentos expresados por los opositores de la reforma, López Obrador señaló que no se trata de un asunto laboral, sino que la burocracia dorada cuenta con tres privilegios: sueldos y viáticos superiores a los del presidente, servicio médico privado y finiquitos para los consejeros que terminan sus periodos.

El mandatario destacó que la reforma electoral es en beneficio del voto libre y de elecciones limpias, y que los derechos ciudadanos no se han trastocado. Al contrario, la reforma brinda más garantías a los ciudadanos de que su voto será respetado. Ante las preguntas sobre si el organismo electoral perdería autonomía, López Obrador respondió que el IFE ya no era independiente del gobierno, ya que le hicieron fraude en el pasado.