López Obrador defiende la soberanía de México ante financiamiento extranjero a ONGs críticas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó públicamente la actuación de organismos internacionales en materia de derechos humanos y de algunas organizaciones no gubernamentales que, según él, están supuestamente integradas por sacerdotes progresistas. Durante una conferencia de prensa, el mandatario acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no realizar sus labores de manera profesional y les pidió que visiten el país, pero que no actúen de manera tendenciosa, ya que considera que no son confiables.

En su discurso, López Obrador hizo referencia a la situación de los derechos humanos en México y afirmó que, aunque ha habido avances significativos en este ámbito, sus adversarios políticos no reconocen nada de lo que se está haciendo. Sin embargo, también señaló que aquellos que ahora defienden los derechos humanos, en otros casos, guardaban silencio durante gobiernos anteriores.

El presidente también criticó a las organizaciones no gubernamentales que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, entre las que mencionó a México Evalúa, Artículo 19 y Claudio X González. Según López Obrador, es preocupante que estas organizaciones reciban financiamiento del gobierno estadounidense, ya que está en contra de un gobierno legal y legítimo, lo que considera una violación a la soberanía del país.

El tema surgió a partir de la secuela en torno a los migrantes muertos en la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde el presidente señaló que nueve o diez personas están en la cárcel. López Obrador mencionó que los sobrevivientes están recibiendo atención médica y fueron trasladados a hospitales especializados con los mejores médicos, lo que les ha permitido salvarse.

A pesar de las críticas, el presidente afirmó que México no tendrá problemas en cumplir resoluciones en materia de derechos humanos, como el caso Rosendo Radilla, ya que su gobierno no tiene problemas de conciencia. López Obrador reiteró que su gobierno actúa por convicción y por humanismo y que México seguirá comprometido con el Pacto de San José en materia de derechos humanos.