López Obrador critica la postura de la oposición frente a reformas eléctricas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su frustración ante la falta de avance en importantes reformas legales durante el último mes de sesiones del Congreso de la Unión, atribuyendo la parálisis a la resistencia de la oposición y del Poder Judicial frente a las iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo. Durante su conferencia matutina, el mandatario lamentó el rechazo continuo de propuestas como la ley eléctrica, las cuales, según él, beneficiarían directamente al pueblo mexicano.

El presidente enfatizó la necesidad de esperar a que “cambien los vientos” para que prevalezca el interés general sobre las agendas partidistas. Subrayó el esfuerzo del gobierno para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una medida que considera crucial para la seguridad energética del país, especialmente en contextos de alta demanda como la temporada de calor actual.

Según López Obrador, sin las acciones tomadas para reforzar a la CFE, México estaría enfrentando apagones constantes. Criticó los planes previos que, afirmó, hubieran reducido la participación de la CFE en la generación eléctrica a solo el 10%, dejando el 90% en manos de compañías privadas extranjeras, una situación que podría haber llevado al país a depender de “candiles y quinqués”.

El presidente también hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de la CFE y de Pemex, cuyos esfuerzos han sido fundamentales en el rescate y fortalecimiento de estas entidades estatales. Esta estrategia, según López Obrador, es testimonio del compromiso de su administración con un modelo energético público que asegure el suministro de electricidad de manera estable y a precios justos para todos los mexicanos.

El llamado del mandatario a la oposición es un claro mensaje de la urgencia y la importancia de priorizar el bienestar común y la soberanía nacional en las políticas energéticas, temas que seguirán siendo puntos de debate intenso en la política mexicana.