López Obrador critica gira de Lorenzo Córdova a EE.UU. como “turismo político derechoso”
Durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la gira del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por Estados Unidos. Córdova visitó diferentes instituciones, incluida la OEA, donde se reunió con Luis Almagro, quien avaló el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia.
López Obrador describió la gira como un “turismo político derechoso y facho” que se pagó con el dinero público y criticó la participación de Córdova en estas reuniones, alegando que conspiran contra el pueblo mexicano. También declaró que Córdova es un representante de la oligarquía mexicana antidemocrática y que su visita a Almagro no es sorprendente ya que ambos comparten la misma ideología.
Sin embargo, López Obrador afirmó que Córdova tiene derecho a visitar a quien desee, ya que vivimos en un país libre. También rechazó la posibilidad de una intervención de la OEA en las próximas elecciones presidenciales de México, afirmando que el pueblo mexicano es capaz de tomar sus propias decisiones.
Córdova se encuentra en Estados Unidos realizando una “visita de trabajo” en la capital y Nueva York, donde ha sostenido reuniones con instituciones que han sido aliadas del INE desde 2014, incluido Almagro, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU. y el jefe de la División de Asistencia Electoral de la ONU.