López Obrador clasifica información de fuerzas armadas ante espionaje de EE. UU.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las fuerzas armadas mexicanas están siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono de Estados Unidos. En consecuencia, López Obrador anunció que toda la información de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) se clasificará por razones de seguridad nacional. El mandatario federal descartó que el Ejército haya incurrido en espionaje de activistas pro derechos humanos y aclaró que sólo se realiza trabajo de inteligencia en aquellos que están vinculados con actividades ilícitas.
En su conferencia de prensa, López Obrador expresó su preocupación por la filtración de información por parte de la DEA y otras agencias estadounidenses, así como por la publicación de supuestas diferencias entre la Marina y el Ejército en el diario The Washington Post. El presidente señaló que la decisión de clasificar la información de las fuerzas armadas se tomó para proteger la información de la soberanía de México, y aseguró que esta medida no abonará a que las fuerzas armadas sean menos transparentes ni aumentará los riesgos de violaciones a las garantías fundamentales.
López Obrador destacó que su administración no es represora ni realiza espionaje, y que la clasificación de la información es necesaria para proteger la seguridad nacional. Asimismo, el presidente afirmó que no se violarán los derechos humanos y que la Semar, la Sedena y todo el gobierno de la República son respetuosos de estas garantías. Finalmente, López Obrador negó haber discutido este tema con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su reunión de ayer.