Lluvias en el sur de Veracruz dejan más de 22 mil afectados en Coatzacoalcos

Las intensas lluvias que han azotado el sur del estado de Veracruz han dejado severas afectaciones en diversos municipios, siendo Coatzacoalcos uno de los más afectados, con más de 22 mil personas damnificadas. El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, informó que alrededor de 5 mil viviendas han sufrido daños en 29 colonias de la ciudad, entre las que destacan Héroe de Nacozari, Ejidal, Nueva Obrera, Adolfo López Mateos, Villas del Sur y Popular Morelos.

Para hacer frente a esta situación, se activaron albergues en diferentes zonas del municipio, y se brindó atención médica a más de 330 personas que lo necesitaron. Cruz Malpica subrayó que hay una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia y que se ha comenzado la entrega de apoyos a las familias afectadas.

“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, para que hiciera acto de presencia en Coatzacoalcos”, comentó el alcalde, destacando el compromiso del gobierno estatal en la atención de la crisis.

En el municipio de Agua Dulce, otra de las zonas gravemente afectadas, continúan los trabajos de limpieza. Equipos de trabajadores, con palas, carretillas y maquinaria pesada, han estado retirando lodo, tierra y basura acumulada debido a las fuertes precipitaciones. Las autoridades locales también han emprendido la tarea de lavar calles y banquetas, con el objetivo de restablecer las condiciones de seguridad y salubridad en la zona.

Además, en otros municipios afectados por las lluvias, se han iniciado inspecciones de infraestructuras para identificar y atender daños estructurales en viviendas y edificios públicos. Las autoridades han pedido a la población que permanezca alerta ante posibles nuevas lluvias en los próximos días.

La secretaria de Protección Civil estatal ha señalado que se mantiene un monitoreo constante de los niveles de los ríos, que ya han registrado incrementos preocupantes en su cauce. “Desde el Comité Estatal de Emergencias, estamos coordinados con los municipios para vigilar las lluvias asociadas que podrían presentarse en las próximas horas, poniendo especial atención a los ríos”, informaron.

El llamado de las autoridades es a no bajar la guardia, mientras se continúa trabajando para garantizar la seguridad de la población y mitigar los efectos de las lluvias.