Liberan a funcionarios tras bloqueo en Guerrero; acuerdan mesa de diálogo por hospital en Atlixtac
La noche de este miércoles concluyó el bloqueo en la carretera Chilapa-Tlapa de Comonfort, luego de que pobladores del municipio nahua de Atlixtac, en la Montaña Alta de Guerrero, mantuvieran la vía cerrada en demanda de la construcción de un Hospital General en su comunidad. Los manifestantes liberaron a los funcionarios retenidos, tras acordar una mesa de diálogo para el 28 de octubre con autoridades estatales, donde se informará sobre el avance de la obra.
El conflicto estalló cuando aproximadamente mil pobladores de Atlixtac, insatisfechos con la falta de respuestas del gobierno estatal, decidieron tomar medidas más drásticas. El martes, retuvieron al presidente municipal Guillermo Matías Marrón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al diputado local de Morena, Pánfilo Sánchez Almazán, y a otros funcionarios como medida de presión para que sus demandas fueran escuchadas. Entre los retenidos también se encontraban Juan Méndez Nogueda, director de Gobernación del estado; Mirella Nava García, delegada regional de Gobierno, y Leonardo Castorena Jiménez, subdirector de Obra y Mantenimiento de la Secretaría de Salud.
Los funcionarios pasaron la noche en la cancha del municipio de Atlixtac y, en la mañana del miércoles, fueron trasladados por los manifestantes a la carretera donde el bloqueo continuaba. La principal exigencia de los habitantes es la construcción de un Hospital General que, según ellos, beneficiaría a más de 36 mil personas de la región, incluyendo a los municipios vecinos de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo y Cualác.
Juan Pérez Romero, ex presidente municipal y representante del Comité de Gestión del Hospital, explicó que el martes al mediodía llegó a Atlixtac un grupo de funcionarios estatales para dialogar con los manifestantes. Sin embargo, no se ofreció una respuesta satisfactoria a la comunidad, compuesta en su mayoría por indígenas nahuas, lo que llevó a la retención de los representantes gubernamentales.
Finalmente, la intervención del subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, logró destrabar el conflicto. La comitiva oficial y los líderes comunitarios acordaron instalar una mesa de diálogo el 28 de octubre, donde se abordarán los detalles del proyecto del hospital y el estado de su avance. Este acuerdo permitió la liberación de los funcionarios y el levantamiento del bloqueo que había afectado la circulación en la carretera por varias horas.
La demanda de los pobladores de Atlixtac se centra en la necesidad urgente de contar con un hospital que pueda atender a los habitantes de esta zona de difícil acceso, donde los servicios de salud son escasos. La construcción de este nosocomio, han afirmado los manifestantes, es una promesa de las autoridades que no se ha cumplido, y su exigencia sigue siendo prioritaria para mejorar las condiciones de vida en la región.
Con el compromiso de diálogo y la intervención de las autoridades estatales, se espera que el conflicto pueda resolverse en los próximos días, ofreciendo una solución tangible a la demanda de salud de miles de habitantes de la Montaña Alta de Guerrero.