Legisladores Federales Insisten en Juicio Político Contra Samuel García
En un nuevo capítulo de la confrontación entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y los legisladores federales de oposición, se ha presentado una solicitud de juicio político en su contra, acusándolo de violar la Constitución y diversas leyes. La petición, promovida por los diputados José Luis Garza Ochoa, del PRI, y Annia Gómez, del PAN, fue enviada con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local, la cual tendrá la tarea de iniciar el proceso que podría culminar en la destitución o inhabilitación del mandatario.
La legisladora panista Annia Gómez fue enfática al señalar que Samuel García ha incurrido en violaciones a 18 artículos constitucionales, así como a cinco artículos de leyes secundarias, sustentándose en siete hechos presuntamente probados. Entre las principales pruebas presentadas se encuentran siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que, a juicio de los promotores, justifica plenamente la solicitud de juicio político.
“Estamos nuevamente solicitando al Congreso la destitución del gobernador y obviamente su inhabilitación para que no pueda ocupar ningún otro cargo en la función pública durante un tiempo considerable”, declaró Gómez, al recordar que esta no es la primera vez que se intenta proceder en contra del mandatario por razones similares. “Ya conocen las mismas situaciones que el gobernador ha venido haciendo y es muy similar al juicio político que ya habíamos solicitado”, agregó.
La solicitud llega en un momento clave, ya que la actual legislatura del Congreso de Nuevo León está a punto de concluir su periodo el próximo 31 de agosto. Sin embargo, los legisladores implicados en la petición han asegurado que buscarán que el proceso avance lo más posible antes del fin del periodo legislativo. “Lo trataremos a la brevedad en los próximos días en la Comisión Anticorrupción… al menos con carácter de urgente, yo esperaría que esta semana o la próxima se esté viendo en la Comisión”, mencionaron.
Este nuevo intento de llevar a juicio político a Samuel García refleja la creciente tensión entre el Ejecutivo estatal y los partidos de oposición, quienes han mantenido una postura crítica respecto al desempeño del gobernador. La situación plantea un escenario complejo para García, quien podría enfrentar un proceso que, de prosperar, podría poner en riesgo su continuidad al frente del gobierno de Nuevo León.
Mientras tanto, la respuesta del gobernador Samuel García a esta solicitud aún no ha sido emitida, pero se espera que el mandatario defienda su administración y rechace las acusaciones, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Con la fecha límite de la legislatura acercándose, el desenlace de este proceso será observado de cerca por los ciudadanos de Nuevo León y el resto del país, atentos a las decisiones que se tomen en los próximos días.