Layda Sansores va por el desafuero de Alito: “Tenemos material para el infinito”

Campeche, Camp. Con determinación y sin titubeos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reafirmó que su administración no cesará en el esfuerzo por llevar a cabo el juicio de procedencia contra Alejandro Moreno Cárdenas, actual senador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “No nos vamos a dar por vencidos. Si un expediente no funciona, ya tenemos el siguiente preparado. Tenemos material para el infinito”, sentenció la mandataria en su programa semanal Martes del Jaguar.

Sansores explicó que, aunque el procedimiento legal no es sencillo y sólo existe un antecedente de desafuero aprobado en la historia reciente del país, la nueva composición de la Comisión Instructora en la Cámara de Diputados, ahora con una mayoría más equilibrada, abre una ventana de posibilidad para que el caso avance. “Eso lo pone nervioso, por eso se enojó y se fue a Washington”, comentó en referencia a las recientes actividades internacionales del dirigente priista.

El caso en cuestión tiene su origen en las investigaciones que ha realizado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Campeche, la cual presentó formalmente ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra Moreno Cárdenas, como parte de cinco procedimientos penales sólidos que, aseguran las autoridades locales, se encuentran listos para ser judicializados.

Pedro Alcudia Vásquez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, detalló que la Fiscalía considera concluidas las investigaciones sobre los hechos de corrupción imputables al exgobernador de Campeche, y que el siguiente paso será presentarlas ante un juez federal o local. Sin embargo, recordó que, conforme al artículo 111 constitucional, Moreno Cárdenas goza de fuero, por lo que es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe una declaratoria de procedencia para retirarle la inmunidad procesal.

Actualmente, la solicitud de desafuero se encuentra en la fase de admisión. Será en el mes de septiembre cuando se determine si se da trámite formal al caso, tras lo cual habrá un plazo de 60 días naturales para que la Comisión Instructora dictamine y, posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados resuelva si se retira el fuero al senador para que pueda ser sometido al escrutinio del Poder Judicial.

Este nuevo episodio forma parte de la estrategia frontal del gobierno de Campeche para combatir la corrupción y llevar ante la justicia a quienes hayan incurrido en actos ilícitos durante el ejercicio del poder. Layda Sansores, con firmeza y respaldo jurídico, continúa liderando un proceso que busca no sólo sancionar, sino también sentar un precedente de legalidad y justicia en el país.

La Cuarta Transformación avanza también en los territorios, con acciones contundentes que reafirman el compromiso de erradicar la impunidad y limpiar la vida pública nacional.