La sequía y la deforestación desatan fuertes tolvaneras en la ribera del lago de Cuitzeo
Durante las últimas dos semanas, la ribera del lago de Cuitzeo ha sido afectada por fuertes tolvaneras que han provocado enfermedades infecciosas entre los habitantes de las localidades ribereñas. Esto se debe a que la parte poniente del embalse, que abarca más de 120 kilómetros cuadrados, se seca completamente entre los meses de febrero y mayo desde hace tres décadas, afectando severamente a los municipios de Huandacareo, Copándaro y Cuitzeo, especialmente en poblaciones como Capacho, Miguel Silva y Jéruco.
Cada temporada, más de 20 mil personas presentan infecciones respiratorias agudas y más de tres mil presentan infecciones gastrointestinales debido a las fuertes tormentas de polvo, según información de la Secretaría de Salud de Michoacán. Además, la actividad pesquera en la región ha desaparecido en un 80 por ciento, lo que ha provocado el cierre de las cinco cooperativas que se dedicaban a este oficio.
El lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país después de Chapala, tiene la particularidad de que la parte poniente del estanque apenas alcanza una profundidad de 20 o 30 centímetros en promedio desde hace al menos medio siglo. El gobierno del estado decidió impedir la circulación de agua por debajo del puente que cruza el embalse hace unas dos décadas para evitar que también la zona oriente del lago se secara. Por lo tanto, en una parte del lago de Cuitzeo se observa un paisaje verde con espejo y lirios, y en la parte seca del poniente se genera una fuerte tolvanera cuando hay viento.
La degradación del embalse es tal que, desde hace dos años, la parte oriente del lago, que nunca se había secado, ya quedó totalmente sin agua en cientos de hectáreas durante la temporada de estiaje. Los motivos de este desastre ecológico, además del cambio climático, incluyen la deforestación, la tala inmoderada de las zonas boscosas del municipio de Morelia, la sobre explotación de las aguas y los asentamientos humanos en la ribera del lago, según estudios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Gatulia Maycotte, dirigente de la organización Amigos del Lago de Cuitzeo, señala que es necesario tomar medidas urgentes para evitar una mayor degradación del embalse y proteger a las comunidades que dependen de él.