La sentencia contra Genaro García Luna se pospone hasta septiembre por posible repetición del juicio
El juez Brian Cogan ha decidido aplazar la audiencia de sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, hasta el 27 de septiembre de 2023. La defensa de García Luna asegura que ha recopilado nuevas pruebas que podrían anular el veredicto del jurado que lo declaró culpable por narcotráfico y delincuencia organizada el pasado 21 de febrero. Por lo tanto, solicitarán una moción para un nuevo juicio según la norma 33. El nuevo calendario aprobado por la corte de Brooklyn establece que la defensa deberá presentar sus argumentos el 7 de julio y la fiscalía tendrá que responder el 4 de agosto. Dos semanas después, los abogados de García Luna tendrán que presentar sus contraargumentos.
El aplazamiento de la audiencia ha sido concedido a petición de la defensa, a pesar de la oposición de la Fiscalía. Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón aseguran que han tenido acceso a nuevas evidencias para apelar el fallo contra García Luna. Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con ellos para facilitarles nuevas pruebas a favor de la defensa.
García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputaban por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’.