La nueva convocatoria para elegir consejeros del INE es aprobada por la Jucopo de la Cámara de Diputados

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ha aprobado la nueva convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, en respuesta a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La convocatoria establece que los aspirantes pueden registrarse de forma presencial o digital en el micrositio convocatoriaine2023.diputados.gob.mx desde la fecha de publicación hasta el 23 de febrero.

La evaluación de los aspirantes se realizará en dos etapas. En la primera, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) evaluará a los aspirantes y emitirá una lista definitiva el 3 de marzo. La segunda etapa comenzará el 7 de marzo con la aplicación de un examen a los aspirantes, y el 11 de marzo se definirá quiénes cumplen con el requisito de idoneidad. El proceso de entrevistas comenzará el 16 de marzo y concluirá el 22 de marzo. El CTE enviará a la Jucopo los datos de las personas evaluadas el 24 de marzo.

El CTE hará el proceso de selección de los aspirantes, y el 26 de marzo enviará a la Jucopo los nombres de los 20 finalistas, divididos en cuatro quintetas, es decir, cinco propuestas por cada cargo a elegir. La Jucopo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre sus cuatro propuestas (elegidas entre los 20 finalistas) para consejeros a más tardar el 29 de marzo. Si las propuestas no alcanzan una votación calificada el 30 de marzo, convocarán a una sesión para elegir a las autoridades electorales por medio de insaculación el 31 de marzo.

Aunque aún falta que los diputados elijan a sus tres integrantes para el Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya escogieron a sus cuatro participantes.

La nueva convocatoria contempla las modificaciones que pidió el TEPJF, como el envío de las cuatro quintetas por parte del CTE a la Jucopo sin enviar previamente dos informes sobre sus avances, ya que el CTE tiene autonomía para realizar su revisión. También se incluyen mecanismos para garantizar la paridad de género en la integración de las quintetas, y se establece una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE.