La ministra Yazmín Esquivel Mossa obtiene suspensión definitiva en caso de presunto plagio de tesis

La ministra Yazmín Esquivel Mossa ha obtenido una suspensión definitiva del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, la cual impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución en el proceso por presunto plagio en su tesis de licenciatura. Sin embargo, la UNAM tiene la opción de impugnar el fallo para que un tribunal colegiado decida si confirma, modifica o revoca la decisión inicial.

La semana pasada, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de distrito le otorgó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El órgano jurisdiccional decidió modificar la medida cautelar para permitir que el Comité Universitario de Ética hable sobre los detalles del caso que sean de “interés público”, pero sin calificativos y sin divulgar el estado de las investigaciones para no violar la presunción de inocencia de Esquivel.

En una sesión celebrada el 23 de febrero, los magistrados Salvador Alvarado López, Martha Llamile Ortiz Brena y Yuritze Arcos ratificaron parcialmente la impugnación de las autoridades universitarias al declarar la suspensión provisional que ordena al Comité de Ética abstenerse de emitir una resolución definitiva sobre el caso. El magistrado ponente Alvarado López justificó la suspensión del procedimiento de la UNAM argumentando que si se emitiera un dictamen o se tomara una decisión sobre el asunto, podría causar una afectación muy difícil o imposible de reparar para Esquivel Mossa.