La digitalización: avances y retos para la igualdad de género en México y América Latina.

Lourdes Colinas, oficial nacional de ONU Mujeres México, reconoció que aunque las tecnologías digitales están permitiendo grandes avances para las mujeres y las niñas, también dan lugar a nuevos desafíos que pueden perpetuar o profundizar las desigualdades de género. Durante el campanazo por la igualdad de género en la Bolsa Mexicana de Valores, Colinas señaló que la exclusión digital en el mundo es una nueva forma de analfabetismo y en México, el 63 por ciento de mujeres que no usan Internet reportaron que la principal razón es porque no saben cómo utilizarlo. En América Latina, el 40 por ciento de las mujeres no están conectadas o no pueden costearse el acceso a Internet, lo que equivale a más de 89 millones de mujeres, lo mismo que la población total de Argentina y de Colombia.

Por otro lado, Carlos Mendieta, presidente de Pacto Mundial México, señaló que la participación de las mujeres en temas de ingeniería, ciencia y matemáticas representa un reto, ya que para el año 2050, el 75 por ciento de los empleos estarán en este nicho y actualmente sólo el 22 por ciento de las mujeres se encuentran en este sector. Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, agregó que insertar a las mujeres en este ámbito de la tecnología es un desafío cuando menos del 30 por ciento de las graduadas en ingeniería son mujeres y uno de cada cinco trabajadores en inteligencia artificial son mujeres.

En resumen, aunque las tecnologías digitales ofrecen grandes avances para las mujeres, también presentan desafíos que deben ser atendidos para evitar profundizar las desigualdades de género. La exclusión digital, la falta de participación femenina en áreas de ciencia y tecnología, así como la posibilidad de acoso en línea son algunos de estos desafíos.