La cancelación de las NOM no afecta la atención médica, asegura la Secretaría de Salud

Ante la controversia generada en las redes sociales por la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que en México se garantiza la atención médica integral para más de 35 mil enfermedades, independientemente de la existencia de las NOM, las cuales no son una condición o requisito para recibir atención médica.

Es importante recordar que el pasado jueves, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde se registró la propuesta de cancelación de 35 NOM, la creación de tres nuevas y la modificación de otras cinco.

Esta situación generó confusión en las redes sociales y fue utilizado políticamente por el PAN y otros adversarios.

Según la Secretaría de Salud (SSA), las NOM son regulaciones técnicas de obligatorio cumplimiento emitidas por las autoridades competentes. Su objetivo es establecer las características que deben tener los procesos o servicios que puedan representar un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.

Estas normas deben ser revisadas cada cinco años y pueden ser modificadas, canceladas o ratificadas. El proceso de revisión inicia con la presentación del suplemento al Comité Nacional de Infraestructura de la Calidad, el cual debe ser sometido a revisión, análisis y aprobación.

Ante la confusión generada, el Dr. Hugo López-Gatell enfatizó que existen más de 35 mil enfermedades definidas y que en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe una cantidad equivalente de NOM, ya que no se requieren normas para regular la prescripción, el tratamiento y el diagnóstico de cada una de ellas.

En la propuesta presentada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por López-Gatell, se incluye la cancelación de diversas NOM, como la relacionada con el tratamiento del cáncer cervicouterino aprobada en 1994, la referente a la atención de la salud del niño desde 1999, así como otras normas relacionadas con temas alimentarios, salud escolar, control de diabetes, prevención y control de adicciones, y tratamiento de la hipertensión.

López-Gatell destacó que, independientemente de la existencia de las NOM, se brinda atención médica integral en padecimientos infecciosos como tuberculosis y cólera, y en enfermedades crónicas como cáncer de mama o cervicouterino, obesidad y diabetes, entre otros.

Por su parte, la oposición en la Cámara de Diputados considera que la cancelación de las 35 NOM “atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas” establecido en la legislación mexicana y en tratados internacionales. Hacen un llamado a la población a no dejarse confundir por información falsa y proteger intereses comerciales o corporativos relacionados con las NOM emitidas en administraciones anteriores.