La bancada del PRI en Nuevo León promueve iniciativa para regular las casas de empeño.

En el estado de Nuevo León, México, hay 718 casas de empeño en operación que no están reguladas, lo que ha llevado a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local a presentar una iniciativa para ejercer control sobre estos establecimientos. La diputada local del PRI, Alhinna Vargas García, informó que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay un total de 8,578 casas de empeño en todo el país, de las cuales 718 están en Nuevo León.

La iniciativa propone la creación de una ley para regular las casas de empeño, que incluiría un registro estatal obligatorio para los establecimientos, la renovación anual de permisos, la autorización de contratos por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y la prohibición de tasas de interés y comisiones desproporcionadas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las casas de empeño establecen tasas de interés variables que van desde el 25% al 90%, lo que sumado a otros cargos como avalúo y almacenamiento, aumenta el monto de los créditos. Además, estos establecimientos no requieren historial crediticio, ingresos o avales para otorgar préstamos, sino que se basan en las prendas que se dejan como garantía.

La diputada Vargas García destacó la importancia de regular las casas de empeño para que sigan siendo rentables, pero sin abusar de sus clientes, que en su mayoría son personas en situación de pobreza. Propuso que los establecimientos deben mostrar claramente la tasa de interés y las comisiones, tener pólizas de seguro para responder por la pérdida de prendas, solicitar facturas de las prendas y ser objeto de inspecciones regulares por parte del Estado.