La banca mexicana mantiene finanzas sólidas y no se verá afectada por situación en EE.UU., asegura Intercam

Intercam asegura que la situación financiera de los bancos comerciales en México es sólida y que no se espera un contagio directo tras la quiebra de dos instituciones bancarias en Estados Unidos la semana pasada. A pesar de que los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han registrado pérdidas en las últimas dos sesiones debido a posibles impactos indirectos, los reguladores mexicanos tienen una buena comprensión del desempeño y la situación financiera de cada institución.

Además, el sector bancario mexicano cuenta con altos niveles de liquidez, según los informes de Estabilidad Financiera del Banco de México y la Evaluación del Sector Financiero del FMI y el Banco Mundial. Intercam explicó que la quiebra del Silicon Valley Bank fue provocada por el desequilibrio entre la madurez de sus activos y pasivos, lo que resultó en una situación de iliquidez e insolvencia.

A diferencia de los bancos en Estados Unidos, la banca en México tiene una alta concentración en los bancos más grandes y una baja penetración del sistema financiero, lo que les permite ajustar rápidamente las tasas activas en momentos de alzas de tasas, mientras que las tasas pasivas se ajustan más lentamente.