La atracción de inversión extranjera podría ser un gran potencial para México
La creciente tensión en las relaciones comerciales de Estados Unidos con China está orientando la inversión de empresas extranjeras en México, según señalan líderes empresariales, economistas y expertos.
La estrategia del gobierno de Joe Biden para aislar a China, regresar a América del Norte la manufactura de componentes claves como los semiconductores y reducir las cadenas de suministro, ha generado una oportunidad para México de aprovechar la inversión extranjera.
Además, los acuerdos comerciales de México con 50 países que representan más del 65% del PIB mundial, la ubicación única del país y el acceso a mercados a los que Estados Unidos no llega, son algunas de las ventajas que ofrece para atraer a empresas con operaciones en China.
Sin embargo, los analistas y asesores con influencia en circuitos empresariales en Estados Unidos alertaron que algunas políticas del gobierno mexicano podrían limitar el potencial económico del país en torno al “nearshoring”, como su proceder en las disputas de comercio en mecanismos el T-MEC y los proyectos del gobierno para promover el desarrollo industrial.