La Armada de México celebra 199 años de soberanía marítima

En el marco del CXCIX Aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró este 23 de noviembre el Día de la Armada de México, un homenaje a los hombres y mujeres que, con valor y compromiso, han defendido la soberanía nacional desde las costas y mares de nuestro país.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, destacó este día a través de su cuenta en “X” (antes Twitter), rememorando el episodio histórico en el que el capitán Pedro Sáinz de Baranda y su estrategia naval lograron la rendición del último reducto español en el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, en noviembre de 1825. Este acontecimiento marcó el fin de la presencia militar extranjera en México y consolidó la independencia nacional.

Y la Independencia se consolidó en el mar”, expresó el almirante Morales Ángeles, enfatizando que este hecho ratificó la libertad y soberanía de México como una nación independiente.

La Armada: Pilar de la soberanía y el desarrollo nacional

En su mensaje, el almirante Morales Ángeles destacó el papel fundamental de la Armada de México a lo largo de los años. Subrayó que, además de ser una fuerza preparada para la defensa y el resguardo de la soberanía, la institución se ha consolidado como un pilar del desarrollo nacional.

Somos una Armada que fortalece y protege los intereses marítimos nacionales, así como la seguridad marítima y de los puertos”, escribió.

Asimismo, reiteró el compromiso de los marinos navales con los ideales de aquellos héroes que garantizaron la independencia de México en el mar, resaltando que hoy esos principios siguen vivos en cada uno de los miembros de la institución.

Un legado histórico

La rendición del fuerte de San Juan de Ulúa, ocurrida hace 199 años, es uno de los episodios más emblemáticos de la historia naval mexicana. Fue gracias a la estrategia y valentía de la Armada que se logró disuadir el desembarco de tropas extranjeras, consolidando la independencia de México en todos los ámbitos, incluido el marítimo.

Por ello, cada 23 de noviembre, el país celebra el Día de la Armada de México, una fecha que rinde homenaje al papel histórico y actual de esta institución en la protección de los mares y costas, la salvaguarda de la soberanía nacional y su contribución al bienestar de la población.

Reconocimiento a los marinos navales

El titular de la Semar felicitó a todas las mujeres y hombres que integran la Armada de México, reconociendo su esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de su misión: “¡Muchas felicidades a todas las mujeres y hombres de nuestra Armada! ¡Sigamos dándolo todo por nuestra hermosa Nación!”.

En este aniversario, la Armada de México reafirma su compromiso de proteger los intereses marítimos nacionales y continuar siendo una institución clave en la defensa de la soberanía y el desarrollo de México. A dos siglos de aquel glorioso episodio, su legado sigue siendo motivo de orgullo y fortaleza para el país.