Juicio García Luna: Revelan que en gobierno de Calderón ordenaron proteger a cártel de ‘El Chapo’
Fuertes revelaciones las que se dieron a conocer en otro día más del juicio en contra de Genaro García Luna, ahora el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia reveló que la orden era proteger al cartel de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
Vaya escándalo que se sigue generando con el juicio en contra de Genaro García Luna ya que ahora, se ha declarado en el estrado que tanto él como Felipe Calderón, ordenaron proteger a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El encargado de dar a conocer dichas situaciones fue Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, quien testificó la mañana de este martes en el juicio.
El exfiscal nayarita reveló que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera.
“Édgar Veytia afirma que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (PRI), apoyaba a los Beltrán Leyva, pero que la Policía Federal con García Luna a ‘El Chapo’, en medio de la guerra entre los narcos”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.
El exfiscal Veytia fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por presunta participación con el crimen organizado, sin embargo es parte de los testigos en contra de García Luna.
De acuerdo con el periodista de Lq Opinión, Veytia dijo que “Sandoval estuvo en una reunión en CdMx con Felipe Calderón y García Luna”. En ese encuentro les habría dicho “que la línea era ‘El Chapo’”, esto “en referencia a qué grupo criminal apoyar”.
En otro momento de la audiencia, Edgar Veytia reveló un episodio tenso entre la policía estatal y la entonces Policía Federal y que estaría involucrado el mismo «Chapo» Guzmán.
La protección consumada de la policía de García Luna a «El Chapo»
Edgar Veytia narró un incidente de tránsito protagonizado por una camioneta Suburban negra blindada. El representante de la Policía Federal en Nayarit quería que dejaran ir la camioneta y Veytia se negaba y quería ver quién iba a bordo, señalan los reportes desde Nueva York.
El Representante de Policía Federal dio órdenes a Veytia de dejar ir la camioneta, a lo que el testigo dice haberse negado porque se trataba de una detención estatal y la federal carecía de jurisdicción. Según lo reportado por los asistentes a la audiencia, se señala que el nivel de tensión entre ambos se elevó y finalmente ante la presión del representante de la Policía Federal, Veytia dejó ir dicha camioneta.
Al día siguiente, el representante de la Policía Federal se reunió con Veytia quien ahí recibió una llamada de Genaro García Luna, agradeciéndole haber dejado ir esa camioneta. Pero, dos colaboradores de Veytia le informaron que tenían indicios de que Joaquín “El Chapo” Guzmán iba a bordo de dicha camioneta, narran los colegas de los medios asistentes a la audiencia.