Juez Federal Revierte Entrega de Hoteles Mayaland a Barbachano.
Un juez federal ordenó retirar de manos de Fernando Eugenio Barbachano Herrero los hoteles Mayaland y The Lodge Chichen Itza, así como un predio adicional en Tinum, Yucatán, y devolverlos al aseguramiento judicial.
La Inmobiliaria R4, S.A. de C.V., promotora del amparo, celebró la decisión y acusó que la orden de liberar los inmuebles —emitida el 29 de abril por la jueza de control Silvia Verónica Solís Lizama, de Cancún, Quintana Roo— fue “ilegal, injusta y corrupta”.l.
En su comunicado, la empresa señala que la entrega del 18 de junio de 2025 se llevó a cabo “bajo influencias y corrupción” por gestión del abogado Gerardo Ostos Rincón Gallardo, a pesar de que la resolución que la sustentaba ya había sido declarada nula días antes. Incluso, acusan que durante la diligencia, el abogado desafió abiertamente la autoridad judicial con expresiones altaneras.
Según la empresa, el fallo “restablece el orden legal y constitucional” y envía un mensaje sobre la importancia de que en México las acciones legales se realicen bajo el marco de la ley.