Juez federal otorga amparo a Mario Aburto para investigar tortura en su contra por parte de la FGR

Un juez federal ha otorgado un amparo a Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del excandidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio. El amparo se ha concedido para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los actos de tortura en su contra en un plazo máximo de seis meses. El juez Antonio González García, segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX, ha notificado la decisión que otorga el amparo contra las omisiones en las que ha incurrido la fiscalía en casi 30 años.

Según los informes, Mario Aburto presentó el amparo el 18 de marzo de 2022, contra las omisiones de la FGR, incluyendo las fiscalías especializadas para investigar los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes en su contra. En el juicio de amparo 232/2022, el acusado presentó una denuncia por hechos de tortura cometidos en su contra por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 para inculparse por el asesinato de Colosio.

El juez ha determinado que la FGR venció el plazo razonable para integrar la investigación por el delito de tortura y ha señalado que desde que se presentó la denuncia en 1994, ha habido diversas omisiones. En consecuencia, el juez ha otorgado el amparo y ha fijado un plazo de tres días para que la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura reciba la averiguación previa. Además, la fiscalía deberá integrar la investigación y esclarecer los hechos en un plazo máximo de seis meses y debe inscribir a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura de forma inmediata.