Juez federal atrae caso de asesinato por motivo político: Justicia para Samir
Un juez federal ha asumido la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, perpetrado el 20 de febrero de 2019. Esto surge después de una audiencia de incompetencia por inhibitoria que tuvo lugar recientemente, en la que se estableció que el homicidio estaba relacionado con su labor como informador comunitario y su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM). El anuncio fue realizado por Juan Carlos Flores, abogado y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de Tierra, Aire y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El testimonio clave provino de uno de los principales testigos citados en la investigación, quien presuntamente estuvo presente cuando se planeó el asesinato del activista. Según este testigo, se discutió que Samir, identificado como locutor de radio, debía ser silenciado debido a deudas pendientes. Flores, colega de lucha de Samir, detalló que el juez federal consideró que había pruebas suficientes para afirmar que el asesinato se debió a su labor y que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) concluyó que el crimen estaba vinculado a su oposición al PIM.
Después de la audiencia, el juez de control local tiene 24 horas para inhibirse del caso y transferirlo al juez federal. Si no lo hace, podría generarse un conflicto de competencias que debería resolverse en un tribunal colegiado. El abogado Juan Carlos Flores también mencionó que la detención del fiscal morelense Uriel Carmona Gándara influyó en la atracción del caso por parte del juez federal.
Aunque la decisión llega con retraso, se espera que este avance contribuya a la búsqueda de la verdad y la justicia para Samir. El cambio de jurisdicción implica que las investigaciones estarán ahora centradas en el motivo político detrás del asesinato y su relación con el PIM, en lugar de las demoras y falta de acción que se habían observado previamente en las instancias estatales y federales encargadas.