Jueces y magistrados del Poder Judicial reanudarán labores el 28 de octubre, pero mantienen rechazo a reforma judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que, por mayoría de votos, sus miembros reanudarán las labores jurisdiccionales el lunes 28 de octubre. Esta decisión surge en respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que ordenó el reinicio de actividades a partir de este jueves. No obstante, los jueces y magistrados señalaron que podrían volver a suspender labores si no se atienden las peticiones tanto de la base trabajadora como de los titulares del Poder Judicial.
En un comunicado, la Jufed enfatizó que su decisión de reanudar labores no implica una renuncia a su postura en contra de la reforma judicial impulsada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la cual consideran que vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como los derechos y garantías de los mexicanos. La asociación reafirmó su compromiso con la defensa del Estado de derecho y los derechos humanos, insistiendo en que su lucha es legal y legítima.
Los magistrados y jueces también hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva los recursos legales presentados en contra de la reforma judicial y restaure el orden constitucional. Destacaron que tanto personas juzgadoras como ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han promovido amparos en defensa de la independencia judicial y las libertades democráticas.
En este sentido, la Jufed reiteró que su decisión de volver al trabajo no compromete el respaldo que han manifestado hacia las personas trabajadoras del Poder Judicial, quienes también han expresado su rechazo a la reforma. Los jueces y magistrados subrayaron que comparten la convicción de defender la independencia judicial y aseguraron que seguirán apoyando los reclamos legítimos de los trabajadores.
Finalmente, la Jufed solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que asuma su rol como órgano de administración y respete la autonomía del Poder Judicial, respondiendo a las peticiones formuladas por las diversas asociaciones de jueces y magistrados, las cuales aún no han sido atendidas.
Esta postura de los jueces y magistrados mantiene la tensión en el Poder Judicial, que enfrenta una profunda crisis a raíz de las reformas que buscan modificar su estructura y funcionamiento, y que han sido ampliamente criticadas por su posible impacto negativo en la independencia judicial del país.