Jornada de Ayuno y Oración por la Paz: Un Llamado a la Justicia

En respuesta a la violencia desbordada en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros estados de México, la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal inició este martes una jornada de ayuno y oración por la paz y la vida en diversas comunidades. Este movimiento refleja el compromiso de la organización con la búsqueda de justicia y el restablecimiento de la paz en regiones afectadas por la criminalidad.

Las familias de la comunidad de Nuevo Yibeljoj, en el municipio de Chenalhó, integradas en Las Abejas de Acteal, han reinstalado el Campamento Civil por la Paz. Este campamento, originalmente establecido el 17 de octubre de 2000, se creó después de que las familias fueran desplazadas brutalmente de sus comunidades en 1997 por grupos paramilitares. “Hoy hemos decidido redignificar y retomar con ayuno y oración un espacio físico en Nuevo Yibeljoj. Retomamos el espacio y hemos montado un campamento que nos permita mantener viva la memoria y la esperanza”, declaró la organización.

Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados el 22 de diciembre de 1997, expresó su dolor por el sufrimiento de las familias en diversas regiones de México debido a la violencia. La agrupación criticó a los gobiernos federal y estatal por su falta de voluntad para buscar soluciones a esta crisis. “Los gobiernos niegan y ocultan con ‘otros datos’ el número de víctimas de la violencia”, sostuvieron, haciendo referencia a la postura adoptada por el presidente de México durante su sexenio.

La organización hizo un llamado a la acción pacífica y a la solidaridad, invitando a todas las personas de buena voluntad a unirse en la jornada de ayuno y oración. “No dejemos solas y solos a nuestras hermanas y hermanos que hoy sufren, lloran y que están atravesando un momento oscuro, como Las Abejas tuvimos que vivir y superar los ataques y agresiones de los paramilitares en 1997”, instaron.

El campamento reinstalado no sólo busca ser un símbolo de resistencia, sino también un espacio para mantener viva la memoria de aquellos que han sido víctimas de la violencia. La acción de Las Abejas de Acteal es una forma de clamar por la paz y la justicia desde sus comunidades. “Saldremos adelante uniendo nuestros corazones y palabras para clamar por la paz verdadera y duradera. Sólo desde nuestras acciones no violentas podemos lograr los cambios que queremos; la justicia no vendrá del Estado, hasta ahora sólo hemos encontrado su impunidad como lo es el caso de la masacre de Acteal, un crimen de Estado que está impune hasta la fecha”.

Este movimiento es una muestra de la fortaleza y la determinación de las comunidades afectadas para buscar un cambio profundo y duradero. Las Abejas de Acteal continúan siendo un ejemplo de lucha pacífica y resiliencia frente a la adversidad, reafirmando su compromiso con la paz y la justicia en México.